El Vivencialismo Musical, un espacio, un tiempo para la libertad.

Por Carlos José Martínez Paulino.

La música del ahora. Música para la liberación. Una sinfonía por todos. La creación musical colectiva.

Nuevo Género Musical. El Género de los Géneros. Formalmente llamado INTERIORISMO MUSICAL VIVENCIAL. 


Inventar junto a la armonía de la orquesta.

A través de este movimiento artístico el ejecutante se expresa a través de los sonidos. No se leerá nada, basta con sentir y  expresar, armonizar con las notas escuchadas y expandirse en creatividad agradable, donde los sentidos gozan de sus propias creaciones solísticas y orquestales. 

Esta música en vivo no tiene ningún ritmo, ni género establecido más el que las almas intérpretes les surjan llevar. Recordamos que es totalmente vivencial y tendrá como base la belleza de los sonidos, la sensación de plenitud, donde se provocará un auténtico estado de ser y donde las creaciones no provendrán de ninguna astucia mental, sino del centro de las inspiraciones espontáneas, desde el corazón de cada ejecutante.

Se busca llevar al público a desestresarse a través de esas sonoridades u obras espontáneas que puedan ampliarse.

Apenas la flauta de una bella nota, los demás sienten su ubicación y la paz que transmite, busca el momento apropiado para iniciar y enriquecer el tema.

En fin el vivencialismo, coloca al músico o cantante en el estado de inspiración en los que tuvieron que vivir nuestros grandes genios de la historia, pero esta vez de una manera totalmente interactiva con un grupo. Ya no buscamos crear una sinfonía para mi y desde mi ingenio, sino invitar a los demás creadores a poner de su parte para crear juntos una obra de alta calidad expresiva, de originalidad latente y espontánea, así como  de gran versatilidad multiple-perfecta.

No se sacrifica la expresión por la preparación intelectual, todos caben y son bien venidos a componer y a gozar juntos de la gloria de cantar a través de la música y del sagrado momento presente en que ocurre.

Los músicos entran cuando lo sientan, la destreza de percibir la tonalidad es algo que desarrolla el mismo movimiento, este estilo musical irá desarrollando sus máximos exponentes.


En cuanto al nivel Musical.

Lo único necesario es saber hablar a través de las notas. Músicos de varios niveles pueden tocar juntos y avanzar en el desarrollo de los temas a medida de su exploración sonora y compenetración con el equipo.

Músicos de un mismo nivel, pueden adquirir el concepto de este nuevo género musical y explorar hasta donde pueden llegar.

Músicos prodigiosos pueden hacer uso de su virtuosismo para entrar en este movimiento musical vivencial y espontaneo, donde su principal característica sea tocar con el corazón.


Alcances culturales y rítmicos.

El vivencialismo no tiene límites en cuanto a expresión de diferentes sentimientos ni evocaciones de ningún tipo, varios músicos pueden ponerse de acuerdo en expresar la alegría sentida de un triunfo obtenido, ya sea de la liberación de su Nación, del triunfo de su equipo de atletas preferido, e infinidad de motivos, a diferencia del jazz que siempre tiene una base rítmica, aquí, en el vivencialismo no existe un ritmo dictador, aunque no se le pone límite si éste llega a surgir. Siempre se parte de la belleza sonora que acompaña a la emisión de un sonido u voz inspirada.

No importa en que nación estés, ni la clase de instrumento, desde que tocaste una nota nacida desde tu interior y ésta es totalmente tuya, perceptivamente, o sea no pertenece a composición alguna de Mozart, Bach, Beethoven, etc. Ya estas en este movimiento de expresión auténtica.

Todo ser humano tiene o debe desarrollar esta capacidad musical, de expresarse, y haciéndolo ir evolucionando su forma de expresión musical, todo ser humano tiene derecho de ser él mismo, ella misma. El vivencialismo es esta oportunidad de ser, de crear música espontánea, esta vez apreciando, creando y escuchando.

Como la música tiene reglas, acordes, armonía, hay que ir desarrollando intuitivamente esta habilidad en los niños, y músicos de todos los niveles. Lo que hasta ahora necesitas para vivenciar tu expresión artística musical son:

1. Disposición interna. Es el estado que necesita el que canta. Esto se puede crear, es un estado de conciencia en la que no temo ser yo mismo. Es el estado de inspiración.

2. Localizar el sentimiento. Es esa dignidad que te permite sacar a flote a través de los sonidos, acordes, el tema. Ejemplo: Agradecimiento, calma total, plenitud, alegría, frescura, rebeldía, amor, (Esto puede variar, pues es relativo al momento). Esto puede ocurrir antes, durante, o luego de expresarnos.

3. Saber las posiciones de tu instrumento.

4. Buscar la armonía del grupo y si estás solo crear las bases para que te sigan.

El vivencialismo es un lugar para sentir la música, para construirla, para compartirla, para comunicarnos con los demás colegas músicos. Para liberar mis sentimientos. Para liberar mi ser. Para enriquecer el tema expuesto, para armonizar con un grupo de voces o instrumentos, para influenciar con mi originalidad y para adaptarme si es necesario, o si así lo siento. Es para ser libre.

Pregunta: Que pasa si toco las notas que no suenan bien en esos acordes. 

Respuesta: Es el error de la desarmonía, no es más que una oportunidad de cambiar de nota hasta que encuentres la adecuada, sin olvidarte del sentimiento, o de otros que quieras insertar, ya sean afines o no. En este mundo musical hay saber hablar con los sonidos y cuando aprenderemos sino es practicando intuitivamente. Por esto es que este movimiento musical es tan didáctico.

Pregunta. Que pasa si se ligan tres o más sentimientos pero subyace la armonía en la música creada.

Respuesta: Un músico expresando agradecimiento, otro, calma, otro rebeldía, pero todos en armonía, esto no sería más que una verdadera obra de arte espontánea y de gran versatilidad, como nunca vista. Lo que busca el vivencialismo es el desarrollo expresivo y todas las posibilidades que esto implique. Sería excelente.  

Pregunta: Luego de que una agrupación, banda u orquesta sinfónica despierte esta forma espontanea de crear música, construida por todos, hacia donde va, cual es el siguiente paso.

Respuesta: El hecho de crear es de gran valor, porque es el hecho de ser y de estar conscientemente en mi propia realidad, y esto fue de lo que gozaron nuestros grandes genios, compositores de todos los tiempos El vivencialismo lo que propone es que tú tengas esa gran oportunidad y de acuerdo a tu nivel musical, con saber una nota, ya estas en capacidad y eres libre de tocarla poniéndole el sentimiento que lleves dentro, has tenido esta capacidad antes de saber de música, lo que haces es que la perfeccionas, creando, comunicando, escuchando y compartiendo. 

Que bonito se viera un grupo, banda u orquesta celebrando un día de agradecimiento, (ThankGiven) dejando salir a través de las notas todo su agradecimiento. Celebrando la llegada de un nuevo año, con música tan nueva, como el mismo, nacida del instante. En caso de pérdidas de grandes personalidades, artistas, familiares o amigos queridos, darle su último adiós con este estilo vivencial.  

Ellos, los grandes creadores del pasado y del presente, describieron su realidad, es hora de nosotros describir la nuestra. Volviendo a la pregunta, nacerán grandes interpretes del vivencialismo, personas o grupos de personas altamente expresivas, que crearán su propio estilo espontaneo. También es una fuente fecunda para el desarrollo de grandes compositores, ya que su procedimiento es altamente pedagógico.

Pregunta: ¿Busca el vivencialismo sustituir la música clásica y su perfecta construcción?  

Respuesta: Valorarla más, ir al fondo de su nacimiento, y practicar la posibilidad de construirla. Así como otros géneros. Usa la orquesta y todos sus instrumentos, antiguos y modernos. Entender mejor la música de los grandes maestros. El vivencialismo es un ejercicio en vivo de la ejecución de sentimientos y en un futuro me atrevo a predecir que no habrá un concierto, ya sea clásico o popular, donde no se exponga al público, ya sea al principio, en intermezzo o final, lo que cada artista músico sienta en esos momentos y lo que surja entre todos.

¿Qué fomenta?

El logro grupal, capacidad de armonizar, el desarrollo expresivo y también individual del interprete. La belleza desde lo cotidiano, lo sencillo, lo orgánico. 

Pregunta: Carlos con relación a esta, tu producción de inicio, escuchamos que solo es un clarinete y como dices el vivencialismo propone una construcción musical colectiva, ¿Puede ser solista la producción?

Respuesta: Claro que puede ser solista, la característica principal del vivencialismo es la espontaneidad y la libertad. En cuanto a mi producción, me hice acompañar de los conciertos naturales de las noches, como grillos, sonido de agua,  un vehículo que pasa, una niña que juega con el micrófono, etc.

Soy músico y quiero preguntarle ¿Pueden escribirse las producciones del vivencialismo?

Puede escribirse desde luego, pero escucha el siguiente ejemplo.

Vamos a imaginar el siguiente ejemplo hipotético: Aquí, en este sitio web, están las partituras de lo que hizo la orquesta filarmónica de Nueva York, en estilo vivencial, en el intermezzo de su concierto de primavera. Los virtuosos, interpretaron maravillas y le dieron más lucidez y vida que nunca a este gran evento, gracias a sus aporte musicales originales. 

Ésto, estimado amigo, puede reproducirse, un buen copista lo haría. Pero el estilo vivencial, no vino para ser descrito, sino para ser vivido. Es una radiografía sentimental momentánea del músico y lo que está sucediendo en su interior en esos momentos, es un reto a la sinceridad y a su capacidad expresiva y apreciativa, junto a su convivencia musical

 

Mientras una pieza musical escrita busca que interpretes a alguien, el vivencialismo busca que tú seas lo interpretado, revelarte a ti. Mientras que el Jazz, te somete a un ritmo o estilo, en el vivencialismo, tú estableces el ritmo y eliges el estilo o género, si así lo sientes. Puede que te adaptes pero si recibes la oportunidad de tu implantarte con todo lo que implique la demanda interna de expresarte en ese momento, puedes hacerlo. Es Dialogar sin inhibición, activa o pasivamente en ese discurso musical propio, colectivo o solista.


Notas del primer estudio de campo

1. Los niños una Banda de música de escuela libre.

2. En un primer momento, Los jóvenes y niños se mostraron algo retraídos, es como si ejercieran su arte musical solo a partir del intelecto. Luego de varias provocaciones o persuasiones, el primer saxo alto se decidió a colaborar con algunas frases. Al final tocaron de manera espontanea un tema compuesto por ello con la emoción como si su equipo de baseboll hubiera ganado. Aunque no se grabó fue muy bien logrado.

Hoy 2 de octubre de 2022 propongo realizar una interesante convocatoria musical llamada ADORACIÓN, que consiste en expresar todo lo que sientes respecto a lo espíritual. ¿Con qué solemnidad te diriges a tu Dios interno? Dime algo con tus notas musicales del Dios que adoras. Anexo un video de lo que sentí el 5 de octubre de 2022 cuando tuve la oportunidad de expresar este Tema ADORACIÓN con este movimiento que denomino INTERIORISMO VIVENCIAL.



Que tal si es la obra la que inventa al artista. Que tan si todos juntos nos damos la oportunidad de crear, sin temor de quien sea la creación, ya que lo importante y sagrado es lo nuevo de instante en instante. Esto es el vivencialismo son todos bienvenidos a esta oportunidad universal de hacer musica, a este mi Mundo Musical.

Descubrir y potenciar lo que transmites, sentirte conectado y acompañado es la obra que ya ha empezado, solo se vale ser, vibrar, compartir, sentir...Amar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Socio Cultural y Místico "Lo Nuevo es lo Divino": Recital de Música Sacra 2025

🎵 El Arte de Repetir: El Secreto Silencioso del Músico que Triunfa

🎵 Moca Canta: Éxito del XLIX Festival Distrital de Coros Escolares “José de Jesús Ravelo” 2025